Vice-presidente

Excmo. Sr. Dr. Francisco Javier Maqueda Lafuente (Barakaldo-Bizkaia, 1955), es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad del País Vasco. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores. Profesor visitante y colaborador en un gran número de Universidades de todo el mundo. Vicepresidente del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa (CONSEDOC). Dirige en la actualidad el Observatorio de la Investigación Económica y Financiera en España.

Posee una dilatada experiencia como Presidente y Director General de numerosas empresas, tanto públicas como privadas, en diferentes sectores de actividad de distintos países.

Ha sido Senador electo en la VIII Legislatura (2004-2008), y asesor económico de varios Gobiernos.

20082009:   Director General Adjunto T-Systems Norte.

2009- 2011:  Director del Observatorio de la Investigación Económica y Financiera en España de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y el Senado de España.

2011- : Presidente Ejecutivo del Observatorio de Investigación Económica, dependiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y el Senado de España.

Autor de numerosos libros y de una gran cantidad de artículos, ponencias y estudios. Director de Masters y Director de diferentes tesis doctorales y trabajos de investigación.

Experto en Marketing, Finanzas, Innovación, Creación de Empresas, Responsabilidad Social Corporativa y Planifica­ción Estratégica.