Mgfc. e Ilustrísimo Dr. D. Jordi Montaña Matosas (2016)

Rector de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

El Rector de la UVic – Universitat Central de Catalunya ha estado siempre vinculado al mundo del diseño industrial aplicado a la empresa, ya sea en el desarrollo de nuevos productos y la gestión de la innovación, como en la creación de marcas. En este campo, fue fundador y consejero delegado de Quod, Diseño y Marketing, SA; fundador y director general de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación; presidente de Integral Design and Development; presidente del ADI-FAD; patrono y miembro del comité ejecutivo de la Fundación Barcelona Centro de Diseño, y tesorero y miembro del consejo directivo de Design for the World.

El Dr. Montaña ha sido consultor de empresas como Sony, Novartis, HP, Manpower y Simón, entre otras, además de numerosas pequeñas y medianas empresas, en temas de marketing estratégico, branding, innovación y gestión del diseño. Ha asesorado a organismos de la Administración como el CIDEM, el IMPI, el Gobierno de Aragón en España, y a los ministerios de Industria de Nicaragua y Venezuela. También ha realizado trabajos de consultoría para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, para el Banco Interamericano de Desarrollo y para la Comisión Europea. Forma parte del grupo de expertos europeos que asesora a la OAMI, organismo encargado del registro de las marcas y diseños comunitarios.

Ha publicado numerosos libros y artículos. Entre sus publicaciones cabría destacar: “Marketing de nuevos productos: del diseño al lanzamiento”, “Marketing in Europe”, “Diseño, rentabilidad social y rentabilidad económica” y “Guia de gestió del disseny”.

Es el director de la Cátedra ESADE de Gestión del Diseño, cuyo objetivo es la investigación de los aspectos relacionados con el diseño y la empresa, y su impacto en la economía y la sociedad.