Premio Nobel de Literatura 1989 Camilo José Cela

D. Camilo José Cela (centro) y el Dr. José Daniel Barquero (dcha.)

El Excmo. Sr. D. Camilo José Cela ingresó en el Consejo Superior Europeo de Doctores como Galardonado de Honor por su excelente trayectoria profesional y académica, así como por sus aportes a las letras españolas.

El Presidente del CONSEDOC, el ProfesorDr. José Daniel Barquero, le hizo entrega del Galardón durante la visita a la sede de ESERP Business & Law School de Barcelona que el Nobel realizó en el año 1994.

En 1957, apadrinado por Vicente Aleixandre, Gregorio Marañón y Joaquín Calvo-Sotelo, ingresó en La Real Academia Española, institución en la que ocupó el sillón Q. Su discurso de ingreso “La Obra Literaria del Pintor Solana”, fue contestado por el propio Gregorio Marañón.

En 1989, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Dos años antes había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y seis años después le fue concedido el máximo galardón de las Letras Españolas: el Premio Cervantes.

Recibió 25 doctorados Honoris Causa por 16 países distintos de 4 continentes y vio cómo su obra se editaba y traducía a más de 40 idiomas.

Murió en Madrid el 17 de enero de 2002 a los 85 años. Su legado se conserva en la Fundación que lleva su nombre en Iría Flavia.